¿Qué es Patrimonio Argentino?

El registro de los bienes culturales es un objetivo permanente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Con este fin, se inició un recorrido para la creación de una herramienta informática común y única que cumpliera con este objetivo y pusiera a disposición de los ciudadanos el patrimonio cultural nacional.

El sistema PATRIMONIO ARGENTINO es una herramienta informática para el registro, inventario y gestión de diversas tipologías de bienes culturales. Cuenta con una interfaz interna que permite cargar el patrimonio completo de los museos e instituciones adheridas; y mediante esta interfaz pública, el público en general puede acceder a los registros de forma libre y gratuita.

El objetivo del sistema es la puesta en valor de los bienes culturales como elementos constitutivos del patrimonio argentino. Su función específica es la compilación de información relativa a la custodia, conservación, preservación y difusión del patrimonio del país de las instituciones participantes.

Los bienes registrados comprenden las clasificaciones de Arte, Historia, Etnografía y Arqueología, entre otros. Asimismo, se pueden encontrar documentos de carácter histórico en diversos soportes, tales como papel, cartón, cuero, films, cintas de video, negativos en vidrio, cd, dvd y discos magnéticos.

¿Cómo funciona?

Podés acceder a los bienes de las instituciones adheridas navegando por las distintas opciones de búsquedas para objetos y/o para fondos documentales históricos.

Para obtener resultados más acotados, te recomendamos completar el formulario de la búsqueda avanzada que recuperará aquellos bienes que cuenten con todas las características requeridas.

¿Cómo sumar tu institución?

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales pone a disposición de todos los organismos públicos y privados la transferencia del sistema PATRIMONIO ARGENTINO para el registro y difusión de sus bienes culturales. Dicha transferencia es de carácter gratuito y no requiere de instalación alguna.

Aquellos organismos interesados deberán presentar su solicitud ante la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, a través del correo bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar.